jueves, 15 de mayo de 2014

La compra, ¿solución?



Hace unas semanas, tras un pleno, quedaba sobre la mesa la propuesta de que el Ayuntamiento comprara terrenos en la zona de la Sierra del Cuchillo; las Lomas Algezares de Caudete (enclave del proyecto minero), la Hoya de La Mansorrilla, Cerro Colorado, la propia sierra y demás elementos que conforman el entorno de lo que comúnmente se conoce como Sierra del Cuchillo (Fig.1).

El miércoles 14 de esta semana, miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Sierra del Cuchillo, nos reuníamos con representantes de todos los grupos municipales para transmitir nuestra postura acerca de las posibles soluciones al problema.



Valoramos positivamente la intención de la compra ya que indica que hay un interés y preocupación por parte de las fuerzas políticas para hallar una solución, pero creemos que por el momento no es la vía adecuada por los siguientes motivos:

1.    La compra no garantiza la cancelación de un Proyecto Minero o la realización de otros futuros. Sea la zona de propiedad municipal o privada, no hay impedimento legal en esta acción para que no siga siendo susceptible de proyectos de investigación o explotación.

2.    No vemos viable realizar un desembolso a corto plazo, teniendo en cuenta la situación socioeconómica que atraviesa Yecla actualmente, pudiendo destinarse este presupuesto a los fines sociales que demanda la ciudadanía. Cosa bastante obvia si tenemos en cuenta que la compra no es garantía de conservación y que por el momento hay otras prioridades en un pueblo que urge de soluciones inmediatas a situaciones de gran necesidad.

Por estos motivos, creemos que la prioridad debe ser la vía de la protección de la zona a todos los niveles posibles, cosa que también contemplaba la moción y que ya venía compartiéndose entre los distintos grupos políticos.

Que el entorno de la Sierra del Cuchillo se declarase BIC (Bien de Interés Cultural), tal y como se realizó con en el Arabí por sus valores medioambientales, geológicos o arqueológicos, muy probablemente daría como resultado la protección permanente frente a proyectos mineros en uno de los tesoros patrimoniales más identificativos de Yecla.

La tramitación del BIC es de iniciativa particular, aunque la moción contempla esta figura de protección, en este caso el procedimiento no corresponde a la política. Expertos con la formación pertinente valoran la situación y están realizando un informe que conoceremos en breve.

Según nos han comunicado desde el Ayuntamiento, aproximadamente un tercio del terreno que comprende todo el paraje, sería de propiedad municipal, y cuyas parcelas, hasta el momento, parecen estar ubicadas al norte del entorno, en la zona colindante al término municipal de Caudete.

Fig.1 Entorno de la Sierra del Cuchillo


Cabe decir, que al margen de estas vías efectivas, creemos que si el pueblo de Yecla no quiere una cantera, si existe un rechazo unánime respaldado por una unión ciudadana, es difícil que se lleve a cabo ningún proyecto minero. La presión social fuerza a decisiones políticas y las decisiones políticas llevan a actuaciones reales.

¿Qué papel desempeñan los grupos municipales? Los políticos deben contemplar la legalidad necesaria para blindar el entorno de la especulación. Tienen una gran responsabilidad, ya no solo por los planes de urbanismo o las modificaciones de uso del suelo que traten de realizarse a raíz, sino porque los políticos comprometen su palabra y se exponen a un verdadero y grave descontento de la sociedad. Recordamos que el presidente de la comunidad comunicó que si el pueblo de Yecla no quería una cantera, la Comunidad Autónoma no dará autorización para la apertura de una cantera, “vamos a respetar la voluntad del pueblo de Yecla”, palabras textuales.

No es necesario decir que no sería la primera vez que un político falta a su palabra, por lo que no debemos cesar en nuestra presión y reivindicación. Debemos saltear los obstáculos que llaman a la división y permanecer unidos, porque no hay otra forma de cambiar las cosas.

En la reunión se trató también el tema de La Magdalena y su entorno, enclave de 13 hábitats de interés comunitario y referente etnológico de nuestro municipio. Se habló sobre el estado de las canteras allí asentadas y la trayectoria expansionista que se pretende llevar a cabo. Una vez más, la plataforma mostró el rechazo absoluto a la ampliación de las explotaciones y demandaba, como tantos otros, que se revisaran las irregularidades que sabemos que hay.

Vamos a continuar hasta que tengamos la seguridad de que el municipio queda libre de este tipo de abusos, que la ciudadanía está harta de que se especule a costa del desprecio absoluto por el patrimonio de todos. Lo vamos a repetir más alto si hace falta, todas las veces que sea necesario.


6 comentarios:

  1. Hay dinero en el segundo y tercer cajón.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay negociaciones a escondidas.

    ResponderEliminar
  3. Ejemplos como Sierras Salinas, Arabí, Tabarrillad, están esperando protección más de 10 años.....Aguantará la empresa tanto tiempo ????

    ResponderEliminar
  4. Si ser dueños, los yeclanos, del lugar no es máxima protección, echar un ojo a Ibiza o las Canarias y ver si el hecho de estar un territorio protegido es solución al problema ....

    ResponderEliminar
  5. Ojito: negocios con empresa y pacto para después de las elecciones. ......avisados.

    ResponderEliminar
  6. Quizás se podría empezar por aprobarla como Microrreserva botánica, pues ya se propuso hace tiempo y se rechazó, porque no hay que olvidar que allí se encuentra la única población nativa de alcornoques (Quercus suber) de la Región de Murcia, ya que el resto son plantadas.

    ResponderEliminar